¿El vino caduca? Descubre cuánto dura un vino blanco o tinto abierto

El mundo del vino es complejo, lleno de aromas, sabores y matices. En ese universo que despierta a los sentidos cuestiones como si el vino caduca o cuánto dura una botella de vino abierta son dudas recurrentes que no tienen una respuesta sencilla.

La respuesta corta es sí, los vinos caducan. Sin embargo, la caducidad del vino no es como la de otros alimentos. El vino experimenta cambios en su sabor, aroma y color a medida que envejece, una transformación que se agudiza después de abrir la botella por lo que, a diferencia de los alimentos o bebidas tradicionales, las etiquetas no suelen incluir fecha de caducidad. Entonces ¿cuánto dura un vino abierto? ¿El vino blanco caduca antes que el vino tinto o la variedad es indiferente?

¿Cuánto dura una botella de vino abierta?

La duración de un vino abierto puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de vino, su calidad, el método de almacenamiento y la temperatura ambiente. En general, los vinos blancos tienden a oxidarse más rápido que los tintos debido a su menor contenido de taninos y antioxidantes.

Pero más allá de cuánto dura un vino abierto, es interesante aclarar que los vinos naturales, por ejemplo, sí llevan una referencia a la caducidad del vino en sus etiquetas. La razón es tan simple como que no incluyen sulfitos añadidos en el proceso de elaboración lo que, en la práctica, supone que no llevan el conservante típico de los vinos tintos y blancos y, por tanto, puede decirse que este tipo de vinos caducan. Aunque como ocurre con los tradicionales, más que ser perjudiciales para la salud, simplemente pierden propiedades.

¿Cuánto dura el vino blanco abierto?

Los vinos blancos (y los rosados) suelen durar entre 3 y 5 días una vez abierta la botella. La clave está, eso sí, en guardarlos adecuadamente en el frigorífico con el corcho o una tapa de vacío. No obstante, aunque ya hemos dicho que, técnicamente, el vino blanco caduca una vez abierto, algunas variedades más robustas, como los Chardonnay o los vinos dulces, pueden durar un poco más.

En todo caso, la caducidad del vino es relativa. En lo que parece que sí hay acuerdo es en el tiempo recomendado para consumirlo antes de que pierda propiedades, si no has abierto la botella, por ejemplo, un vino blanco puede aguantar hasta tres años manteniendo todas sus propiedades y hasta cinco si hablamos de un Albariño.

¿Cuánto dura el vino tinto abierto?

Los vinos tintos tienden a durar un poco más que los blancos una vez abiertos, gracias a su mayor contenido de taninos y antioxidantes. Por lo general, un vino tinto joven puede conservar su calidad durante 5 a 7 días después de abrir la botella, aunque los envejecidos o más ligeros (con menos taninos) duran algo menos abiertos.

Como ocurre con los vinos blancos, la ‘caducidad del vino’ tinto también varía si no está abierto. Dependiendo de la añada, estos vinos pueden llegar a cumplir hasta diez años en perfectas condiciones.

No obstante, cada botella -ya sea de tinto o de blanco- es un mundo y dado que no existen recetas universales, tampoco normas 100% contrastadas sobre la caducidad del vino. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*