¿Cómo es la cata del vermut? Curiosidades y secretos de esta disciplina

El vermut es una de las bebidas estrella cuando llega la hora del aperitivo, ideal para compartir y disfrutar en compañía. ¿Quieres entrenar tu paladar para aprender a saborearla como un experto?  ¡Descubre todo lo que tienes que saber sobre la cata del vermut!

¿Qué es el vermut y cómo se elabora?

Para empezar, ¿qué es el vermut? Esta bebida alcohólica nació como un tónico digestivo en la antigua Grecia y siglos más tarde, las órdenes monásticas europeas se encargaron de perpetuar esta tradición y extenderla por toda Europa. Su introducción en el mercado español tiene lugar a mediados del siglo XIX, con Reus y Huelva como principales zonas productoras.

¿Cómo se elabora el vermut? Básicamente, esta bebida se obtiene a partir de vino blanco macerado con hierbas, especias y edulcorantes. Las recetas del vermut son realmente complejas, pudiendo llegar a incluir hasta 80 botánicos diferentes. Entre ellos, merece una mención especial el ajenjo, que aporta ese gusto amargo que representa una de las principales características del vermut.

¿Cómo se realiza una cata de vermut?

Tomar el aperitivo y el vermut con los amigos es una costumbre típica española, pero, ¿sabes qué hay que tener en cuenta a la hora de la cata del vermut? ¡Pues sigue leyendo y te lo explicamos, paso a paso!

  • Consejos para empezar

Disfrutar de esta sensacional bebida como se merece requiere de un servicio adecuado. El vermut suele servirse en vaso corto, pero, cuando se trata de la cata del vermut, los expertos recomiendan utilizar una copa de vino, más adecuada para percibir sus matices aromáticos. Además, la temperatura de servicio también es fundamental. Teniendo en cuenta las características del vermut, su temperatura óptima de servicio oscila entre los 10ºC y los 14ºC.

  • Fase visual

Al igual que cuando catamos el vino, la cata del vermut comienza por la vista, que nos permitirá conocer el tipo de vermut que vamos a degustar. Así, podemos distinguir tres tipos principales de vermut: vermut rojo, “rosso” o negro, originario de Italia; vermut blanco, de procedencia francesa y el más consumido actualmente a nivel nacional; vermut rosado; y vermut dry o seco, muy usado en coctelería.

  • Fase olfativa

El segundo paso de la cata del vermut es el olfato, poniendo a prueba nuestra nariz para identificar los diferentes matices que aportan a esta bebida las hierbas aromáticas y especias que se han utilizado para elaborarla. Además del ajenjo, la canela, el cardamomo, la vainilla o la cáscara de naranja también figuran entre los ingredientes habituales. En el vermut rojo, destacan las hierbas y especias mediterráneas, mientras que en el vermut blanco predominan los matices cítricos y la vainilla. Por su parte, el vermut rosado sorprende por sus delicados aromas frutales y florales.

  • Fase gustativa

La última característica a analizar en la cata del vermut es el sabor, clave para decidir el maridaje más adecuado para acompañarlo. En boca, el vermut es una bebida que destaca por su sabor amargo, más acusado en sus variedades blancas o “dry”.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para la cata del vermut, ¡anímate a poner estos consejos en práctica y disfruta de un aperitivo perfecto!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*