5 alimentos mexicanos imprescindibles en tu despensa

Cuando los alimentos que se indican a continuación formen parte de su arsenal culinario, podrá disfrutar fácilmente de la comida mexicana siempre que lo desee. Así que pásate por tu tienda latinoamericana o especializada más cercana para abastecerte de ingredientes populares de inspiración mexicana. Según el Restaurante Mexicano Mawey estos alimentos siempre debes tener:

Cilantro

De todas las hierbas, puede que el cilantro fresco sea la más controvertida. La gente tiende a adorarla o a encontrarla demasiado jabonosa, lo que, según recientes hallazgos científicos, puede deberse a los genes y no a caprichos dietéticos. El cilantro es un ingrediente principal de la salsa verde (que también contiene tomatillos, ajo y chiles), el pico de gallo (una salsa de tomate fresco) y los adobos para carne, aves y pescado. Para conservar el cilantro fresco, guárdelo en el frigorífico en un tarro de cristal parcialmente lleno de agua y cubierto con una bolsa colocada suavemente en una tienda.

Tortillas

Busca tortillas de maíz o de harina en tu tienda de alimentación latinoamericana (puedes comprarlas a granel y congelarlas si las encuentras muy frescas) o aprende a hacerlas tú mismo en casa con unos pocos ingredientes fáciles de encontrar. Las tortillas, que envuelven todo tipo de deliciosos rellenos, suelen utilizarse como utensilio comestible en la cocina mexicana para hacer quesadillas, enchiladas, tacos blandos o burritos. Para romper con la tradición, las tortillas también pueden pincelarse ligeramente con aceite y hornearse para hacer patatas fritas caseras, masa de pizza o incluso una lasaña tex-mex (con las tortillas sustituyendo a los fideos).

Guindillas secas

Comprar chiles secos en una tienda latinoamericana de especias o de ultramarinos bien surtida es una experiencia apasionante. Ocultos tras su aspecto poco atractivo, los chiles secos ofrecen una multitud de sabores y niveles de intensidad diferentes. Los chiles secos suelen ser bastante suaves a pesar de su picor inicial y se combinan con chiles frescos en la cocina mexicana para hacer adobos, salsas y guisos populares. Como ocurre con otros chiles picantes, cuanto más pequeño sea el chile, más probabilidades tendrá de ser picante. Así que tenga cuidado al probarlos. Los chiles secos pueden molerse o remojarse y luego hacerse puré hasta obtener una pasta espesa. Los chiles más comunes en las tiendas especializadas de Canadá son los anchos y los chipotles, que en realidad son chiles jalapeños ahumados y secos.

Chocolate mexicano

A diferencia del chocolate con leche o incluso del chocolate negro normal, el chocolate mexicano tiene una textura granulada y un sabor especiado único. Esta combinación lo convierte en un ingrediente esencial del chocolate caliente mexicano, una deliciosa bebida con un ligero toque de canela (otro ingrediente importante en la cocina mexicana). El chocolate mexicano también es un ingrediente importante del mole, nombre general que se da a las salsas que contienen chocolate mexicano, chiles secos, cebollas, chile mexicano (hoja santa) y ajo. El mole se utiliza en adobos, guisos y salsas. El chocolate mexicano se puede encontrar en barras sólidas, polvos o jarabes en tiendas especializadas y tiendas de comestibles latinoamericanas.

Tequila

Aunque puede que el tequila le resulte más familiar en los margaritas, este versátil espirituoso es un ingrediente integral de la cocina mexicana (y, por supuesto, en la preparación de deliciosos cócteles). El tequila se elabora con agave azul, una planta originaria del centro de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*