¿Cuántos tipos de vinos españoles existen?

Con más de 950.000 hectáreas de viñedo y 2.154 millones de litros exportados en 2019, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España representa un auténtico paraíso para cualquier amante de la enología. Los vinos españoles ofrecen una gama extraordinariamente rica y variada, reflejo de siglos de tradición y amor por este producto único, convertido hoy en uno de los grandes iconos de la Marca España.

Pero ¿conoces los distintos tipos de vinos españoles que existen? ¡Sigue leyendo y ven a descubrirlos!

Vinos tintos, blancos y rosados: ¿qué los diferencia?

Para comenzar, podemos establecer dos grandes categorías de vinos: vinos tranquilos, elaborados mediante la fermentación natural del zumo de uvas, y vinos especiales, dentro de la que se incluyen los vinos espumosos o los vinos generosos, con vinos españoles tan conocidos como los Finos y Manzanillas, además de vinos dulces, mistelas o vinos tostados, como el Pedro Ximénez.

La mayoría de vinos españoles pertenecen a la categoría de vinos tranquilos, dentro de la que podemos diferenciar entre vinos tintos, blancos y rosados. Respecto a los vinos espumosos, su principal característica es su contenido en ácido carbónico, resultado de una segunda fermentación de la uva. El champagne francés o el cava, uno de los vinos españoles más famosos del mundo, son dos buenos ejemplos de vinos de este tipo, elaborados según el método tradicional.

Tipos de vinos españoles según su crianza

Los vinos españoles que puedes encontrar en Grau Online, cuentan con una clasificación característica, única para los vinos nacionales, establecida en función de crianza. Dependiendo del tiempo y el proceso de fermentación del vino, podemos distinguir cuatro tipos de vinos españoles:

  • Vinos jóvenes o vinos del año, embotellados directamente para su comercialización o con una fermentación en barrica inferior a los establecidos para las categorías posteriores.
  • Vinos Crianza, con un envejecimiento mínimo de 24 meses, al menos seis de ellos en barrica, en el caso de los vinos tintos, o de 18 meses, seis de ellos en barrica, en el caso de los blancos y rosados.
  • Vinos Reserva, con un envejecimiento mínimo de 36 meses, al menos 12 de ellos en barrica, para los tintos, y de 24 meses, seis de ellos en barrica, si se trata de vinos blancos o rosados.
  • Vinos Gran Reserva, categoría reservada a los vinos españoles más longevos, con un envejecimiento mínimo de 60 meses, 18 de ellos en barrica, si hablamos de vinos tintos, y de 49 meses, seis de ellos en barrica, para los blancos y rosados.

 Vinos españoles con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida (IGP)

¿Quieres descubrir los mejores vinos españoles? La Denominación de Origen (DO) es una figura que identifica a vinos elaborados con uvas procedentes de una determinada región, cumpliendo con los criterios establecidos por el Consejo Regulador de cada DO, para mantener sus características singulares y únicas.

España cuenta casi un centenar de denominaciones de origen de origen protegidas (DOP). Además de 67 denominaciones de origen y dos denominaciones de origen calificadas (DOCa Rioja y DOCa Priorat), esta distinción también incluye otros tipos de vinos españoles, como los Vinos de Pago o los Vinos de Calidad.

Además, también existen 42 vinos españoles que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), concentrados sobre todo en la Comunidad de Andalucía, Islas Baleares y Aragón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*