¿Disfrutas descubriendo vinos realmente únicos? Los vinos naturales están considerados por muchos expertos la mejor forma de degustar la auténtica esencia de la uva, la tierra y el clima que la hace madurar y el arte del viticultor para saber transformarla en una bebida exquisita.
¿Te gustaría saber cómo se elaboran? ¿Qué diferencia a un vino natural de los vinos orgánicos y biodinámicos? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Técnicas de agricultura para producción de vinos naturales
Como su propio nombre indica, los vinos naturales se elaboran usando técnicas de cultivo ecológicas y respetuosas con el medioambiente. Para el cultivo y la vendimia de las uvas se priman las técnicas tradicionales y manuales, evitando el uso de abonos químicos, plaguicidas, fungicidas, herbicidas o productos transgénicos. Sin embargo, tal y como señalan desde la Asociación de Productores de Vino Natural, sí que puede emplearse el uso de tratamientos como el azufre o el sulfato, siempre que se limiten al mínimo.
Si los vinos naturales se elaboran mediante una agricultura ecológica, ¿qué los diferencia de los vinos orgánicos y biodinámicos? En el caso del vino orgánico o ecológico, tanto el viñedo como la bodega deben cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea para este tipo de productos, avalados por la certificación EU Organic Bio Logo. La legislación europea prohíbe el uso de productos químicos y transgénicos y promueve el uso de técnicas tradicionales para garantizar la buena salud del viñedo, como el multicultivo. En cuanto a su elaboración, en los vinos orgánicos también se limitan los procesos a los que puede someterse el vino y los aditivos utilizados.
En el caso de los vinos biodinámicos, también se tienen en cuenta factores como el calendario lunar o la astrología. Su proceso de producción busca la armonía con el medio natural, siguiendo los principios establecidos por la “antroposofía” planteada por el filósofo austríaco Rudolf Steiner. En la agricultura biodinámica solo se usan abonos naturales, la vendimia debe ser totalmente manual y se restringe al máximo el uso de aditivos para garantizar una fermentación natural.
Vinos de autor, con esencia tradicional
La elaboración de los vinos naturales resulta un proceso complejo, ya que no está permitido el uso de aditivos para clarificar o modificar su sabor. Por esta razón, para conseguir un buen vino natural es necesario contar con uvas de calidad superior, vendimiadas en su momento óptimo de maduración, sin añadir ni quitar nada, para mostrar su auténtica esencia.
Una vez en bodega, los vinos naturales se elaboran mediante técnicas tradicionales ancestrales, fermentando en barricas de madera, aprovechando las bajas temperaturas del invierno. A diferencia de los vinos convencionales, en este caso no se usan levaduras comerciales ni aditivos químicos para acelerar el proceso ni influir sobre las propiedades organolépticas de la uva.
Además, se trata de vinos sin sulfitos añadidos, que solo contienen una pequeña cantidad de anhídrido sulfuroso resultado del proceso de fermentación natural. Para terminar, los vinos naturales se envasan en botellas de cristal con tapones de corcho natural.
Como consecuencia de su compleja elaboración, los vinos naturales suelen tener una producción limitada y un precio superior al de los vinos convencionales. Sin embargo, a cambio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de sabores y aromas realmente excepcionales, que fascinarán a cualquier amante del vino. ¿Te animas a probarlos?
Dejar una contestacion