Cómo comprar aceite de oliva de calidad

Y, bueno, no es del todo injustificado. El fraude y el etiquetado incorrecto en el mundo del aceite de oliva están bien documentados. La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva, que agrupa a los productores de aceite de oliva de Estados Unidos, es uno de sus principales objetivos.

La asociación lleva a cabo pruebas de autenticidad de los aceites de oliva a nivel minorista, utilizando los criterios establecidos y técnicos supervisados por el gran Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid.

Dónde comprar

La ventaja de comprar en una tienda especializada el mejor aceite de Oliva de España es que estos proveedores investigan. Puede confiar en que el personal está bien informado y puede probar antes de comprar.

Sin embargo, lo más probable es que compre en el supermercado, así que compre donde sepa que hay una alta rotación. La acumulación de polvo en las botellas no es una señal alentadora.

Oscuro y fresco

El aceite de oliva tiene tres enemigos: el calor, la luz y el aire. Se pone rancio rápidamente si se expone en exceso a cualquiera de ellos, así que opta por aceite en botellas de vidrio oscuro o en latas.

En casa, mantén el aceite sellado, fuera de la vista y lejos de la estufa.

Elija aceite de oliva virgen extra

Elija el “aceite de oliva virgen extra” en lugar de aquel etiquetado simplemente como “aceite de oliva” o “aceite de oliva ligero”. Es el más puro, menos procesado y más sabroso.

El aceite de oliva virgen extra se elabora machacando las aceitunas y separando el líquido de los sólidos, para luego tomar ese líquido y separar el aceite del agua. Se trata de un proceso mecánico que no requiere calor ni productos químicos.

Lo que se denomina aceite de oliva o aceite de oliva ligero se somete a un proceso de refinado debido a algún defecto -un olor desagradable o un fruto de baja calidad-.

Se obtiene lo que se paga

El viejo adagio suele ser cierto en este caso. La elaboración de aceite de oliva virgen extra es un proceso caro. Aunque el más caro no siempre es el mejor, hay que desconfiar de los aceites de oferta.

Leer la etiqueta

Fecha de caducidad. Es una buena señal si ve esta fecha, que no es requerida por la ley federal. Para la mayoría de los productores, la fecha de consumo preferente es de uno a dos años a partir del momento en que se embotelló el aceite. Cuanto más lejana sea la fecha, más fresco será el aceite.

Fecha de cosecha. Esta fecha es más significativa si se conocen las diferentes regiones y temporadas de producción de aceite de oliva y se sabe lo que se busca. No obstante, es bueno ver la fecha de cosecha; mejor aún si es de la cosecha del año en curso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*